Trastornos de la personalidad

Trastornos de la personalidad y características generales

Trastornos de la personalidad

Trastornos de la personalidad y características generales

Un alto porcentaje de la población, padecen en la actualidad, lo que se define como “Trastornos de la personalidad”.

La personalidad es un conjunto de características (psicológicas, biológicas y psicosociales) que hacen que un individuo sea el mismo y no otro, sean cuales sean las circunstancias de la vida en que se encuentre , permanece relativamente estable a lo largo de toda la vida.

Si hablamos de una depresión, estamos haciendo referencia a un estado en donde se ha visto alterada la forma ser y de comportarse habitual de la persona. En cambio, cuando hablamos de un trastorno de la personalidad hacemos referencia a un patrón estable de comportamientos, es decir una manera de ser desadaptativa que es constante. Por ello, el tipo de tratamiento que debe aplicarse en un caso u otro difiere, y es importante que quien trate este tipo de casos, sea un profesional cualificado.

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM IV), a pesar de la rigidez, las personas con Trastorno de Personalidad son capaces de adaptarse al entorno. Los síntomas son egosintónicos (el Ego de la persona acepta y reconoce la patogenicidad de algunos de sus aspectos) y protegen al individuo de aspectos de sufrimiento profundo (experiencias de abandono, baja autoestima, vergüenza, ansiedad, etc.) que afectan a su equilibrio.