Duelo

Duelo

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida. Si bien, generalmente se asocia a la muerte de un ser querido, el duelo implica un proceso que debemos atravesar hasta aceptar que algo que estaba ya no está, o algo que era, ya no es. Es por ello, que un duelo se atraviesa no solo cuando se pierde a alguien, sino también, al dejar un empleo, al cambiar de residencia o frente al cambio de una situación o estado, al otro. Aunque convencionalmente se ha enfocado la respuesta emocional de la pérdida, el duelo también tiene una dimensión física, cognitiva, filosófica y de la conducta que es vital en el comportamiento humano y que ha sido muy estudiado a lo largo de la historia.

El duelo tiene diferentes etapas que hay que atravesar y que son las siguientes:

Fase de Negación: Negarse a sí mismo o al entorno que ha ocurrido la pérdida

Fase de Enfado, Indiferencia o Ira: Estado de descontento por no poder evitar la pérdida que sucede. Se buscan razones causales y culpabilidad.

Fase de Negociación: Negociar consigo mismo o con el entorno, entendiendo los pros y contras de la pérdida. Se intenta buscar una solución a la pérdida a pesar de conocerse la imposibilidad de que suceda.

Fase de Dolor Emocional (o depresión): Se experimenta tristeza por la pérdida. Pueden llegar a sucederse episodios depresivos que deben remitir con el tiempo.

Fase de Aceptación: Se asume que la pérdida es inevitable. Supone un cambio de visión de la situación sin la pérdida; siempre teniendo en cuenta que no es lo mismo aceptar que olvidar.

Es fundamental atravesar de manera adecuada un duelo, ya que en caso contrario, cada vez que volvamos a atravesar cualquier tipo de pérdida, el duelo anterior, no resuelto, se activaría, dificultando nuestra adaptación a la nueva situación de dolor e intensificando la intensidad emocional con la que afrontamos la vivencia que conllevan la pérdida actual.

Si consideras que existe algún duelo no resuelto en tu vida, de tu infancia, adolescencia o adultez, no dudes en consultar con nosotros. Podemos asesorarte respecto al estado de ese duelo, y en caso de ser necesario, a poder elaborarlo.