Preguntas frecuentes

¿Qué diferencia hay entre EMDR y terapia tradicional? 

Dentro la psicología existen diversas escuelas y una gran cantidad de abordajes psicoterapéuticos, entre otros, el novedoso abordaje EMDR. Si bien cada escuela suele defender la mayor efectividad sus técnicas, investigaciones al respecto arrojan resultados muy diferentes, ya que no habrían diferencias significativas entre los niveles de efectividad de una escuela y otra. En cambio, otras variables, como el vínculo terapéutico que se establece entre psicólogo y paciente, serían más determinantes a la hora de predecir resultados. Aún así, comienza a existir cada vez mayor consenso respecto a algunas diferencias que presenta el EMDR en relación a otras escuelas. Una de ellas, es el acortamiento de los tiempos de recuperación junto a resultados a largo plazo.

El EMDR es un abordaje psicoterapéutico innovador, validado científicamente por la OMS en los casos de estrés postraumático, que acelera el tratamiento de un amplio rango de patologías. Está recomendado  en el tratamiento de dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles de la vida.

¿EMDR y otros abordajes psicoterapéuticos son excluyentes? 

No. El método puede combinarse con abordajes de diferentes escuelas de la psicología, como la Cognitivo Conductual, Dinámica, Gestalt o terapias breves, entre otras. El mismo consiste en usar estimulación bilateral en un protocolo especial relacionado con las situaciones traumáticas.

¿Cómo funciona el EMDR?

Su aplicación mediante un protocolo especial con movimientos oculares, desencadena la desensibilización, el reprocesamiento de la información traumática, y la consecuente desaparición de la sintomatología. Es aplicable a una amplia variedad de sintomatología, aunque el paciente no lo asocie a ningún hecho traumático, como en ansiedad, depresión, miedos, dificultad para dormir, adicciones, entre otros.

¿EMDR sirve para aumentar mis capacidades?

También se obtienen excelentes resultados en casos donde se necesita potenciar determinados recursos para mejorar el potencial en el trabajo, deporte o habilidades sociales.

¿El EMDR solo sirve si has sufrido un trauma?

Lo que es importante repasar frente a esta pregunta es qué entendemos como trauma. Se suele asociar el trauma con grandes catástrofes, pero trauma es una marca, y una marca en el psiquismo la deja cualquier experiencia que por lo intensa que puede resultar, el sistema de procesamiento de información se ve impedido. Es decir, si un niño es humillado en el cole, si en algún momento tuvo temor a ser abandonado, esto puede dejar una marca en su psiquismo que luego va a influir en su forma de relacionarse con él mismo y con el mundo. El EMDR se utiliza para trabajar todo tipo de traumas.

¿Qué ocurre cuando vives una experiencia traumática?

Cuando vives una situación traumática, puedes verte desbordado por las emociones. Esta intensa experiencia no es bien asimilada x tu cerebro y queda como “congelada” en él. Como consecuencia, las respuestas emocionales se congelan también y se activan cada vez que algo te recuerda dicho evento. Es decir, vuelves a sentir una y otra vez las sensaciones desagradables de aquel momento . Y actúas en consecuencia. Tu comportamiento se ve afectado por esto, y por ende, tus relaciones con los demás.

El EMDR es un abordaje que sirve para asimilar este tipo de experiencias, a soltar estas emociones congeladas en el tiempo y a recuperar un equilibrio y bienestar psicológico. Con este abordaje se puede potenciar la efectividad de cualquier abordaje psicoterapéutico.

¿Existe evidencia científica que avale la efectividad del EMDR?

El EMDR ha sido avalado científicamente en los casos de estrés postraumático y cada vez existe más evidencia empírica que avala su efectividad.

¿Puede aplicarse el EMDR en niños?

Sí, existe un protocolo adaptado a la población infantil que ha mostrado excelentes resultados.

¿Es EMDR una técnica invasiva o tiene efectos secundarios adversos?

No, el EMDR no es una técnica invasiva, ni tiene efectos secundarios adversos.