Depresión

¿Qué es la depresión severa?

Depresión

La depresión severa es una seria enfermedad cuyos síntomas incluyen humor deprimido, disminución en el nivel de energía y en el interés por la vida, molestias físicas, cambios en los patrones de alimentación y sueño y pensamiento y movimientos ya sean lentos o agitados. La depresión severa no es una tristeza pasajera. Si no se obtiene tratamiento, los síntomas pueden durar semanas, meses o años; sin embargo, un tratamiento adecuado puede ayudar a la mayoría de las personas que sufren de depresión.

A diferencia de los sentimientos normales y pasajeros de tristeza, pérdida y duelo, la depresión severa continúa y causa serios problemas de pensamiento, comportamiento, estado anímico, actividades y salud en la persona.

Con frecuencia, la depresión severa comienza entre los 15 y 30 años de edad, pero también puede presentarse en niños y ancianos. Todas las personas, independientemente de su edad, grupo étnico o económico, pueden sufrir de depresión. Más de la mitad de las personas que sufren un episodio de depresión seguirán teniendo episodios hasta una o dos veces al año si no reciben tratamiento. Sin tratamiento, una persona con depresión puede llegar al suicidio.

Julia Achilli

La depresión severa elit conocida también como depresión clínica o depresión unipolar

es solamente un tipo de trastorno depresivo.

Otros trastornos depresivos:

  • Distimia: es una modalidad crónica pero menos severa que la depresión clínica
  • Trastorno bipolar (o maniacodepresión): las personas que sufren de trastorno bipolar por lo general sufren de episodios alternados de depresión y manía. Durante los períodos de manía, las personas se encuentran en un estado anímico de «exaltación» anormal o se sienten inusualmente irritables.

Estas personas podrían tener una opinión de ellas mismas (o de sus habilidades) extremadamente buena aunque poco realista; puede haber también un aumento marcado de energía, pensamientos furtivos y habla muy rápida.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión severa?

El comienzo del primer episodio de depresión severa podría no ser obvio si es gradual o leve, pero la persona por lo general comienza a comportarse y a pensar de una manera muy diferente a lo usual. Frecuentemente los síntomas incluyen:

  • mal estado anímico
  • cambios muy notables en el patrón de sueño, apetito y energía
  • dificultad para pensar, concentrarse y recordar
  • movimientos físicos lentos o agitación poco usual
  • falta de interés o placer en las actividades que disfrutaba generalmente
  • sentimientos de culpa, baja autoestima, desesperanza y un gran vacío
  • pensamientos suicidas
  • malestares físicos constantes que no re sponden al tratamiento (dolor de cabeza, 
molestias digestivas y dolor crónico). Cuando se presentan varios síntomas de depresión que duran más de dos semanas y causan problemas para llevar a cabo las actividades diarias, la persona necesita tratamiento profesional.

¿Cuál es el tratamiento para la depresión severa?

Aunque la depresión severa puede ser una enfermedad devastadora, por lo general responde muy bien al tratamiento.

Entre el 80 y 90 por ciento de las personas con depresión severa pueden mejorar mucho, reanudar sus actividades diarias normales y sentirse bien si siguen un buen tratamiento.

Hay muchos tratamientos disponibles, pero el más adecuado depende de la persona y de la severidad de la enfermedad, pide cita y volverás a sonreir.

¿Que se debe de evitar hacer con una persona depresiva?

 

  • Ayudarles en exceso, tratarlos muy bien. Éstas acciones crearían un beneficio secundario a la patología hecho que haría que la depresión se mantuviera en el tiempo para que el entorno siguiera dando esos beneficios al paciente.
  • Hablar mucho del problema con ellos. Para poder ayudarles a cambiar su percepción de la realidad hacia una más funcional es importante delimitar mucho el tiempo destinado a hablar del problema. Se debe de tener presente que cuanto más se hable de la depresión, más ésta se extenderá.
  • Mensajes tipo “pobrecito es que con lo que le ha pasado normal que esté así”, lo que provocan es que los pacientes se sientan más cómodos en seguir en la posición de enfermo.
  • Preparar todo de cosas para que sean felices para que dejen de sufrir. Si el paciente siente que no se le permite sentirse mal contradictoriamente más mal se sentirá. Uno no puede salir de un sufrimiento, de un dolor sino llega a tener el coraje de atravesarlo, es decir, que se pase por medio del dolor para salir a fuera.

Para poder ayudar a una persona depresiva es importante que su entorno se vincule al proceso psicoterapéutico para que el psicólogo les pueda dar las herramientas específicas. La mayoría de los casos de depresión con éxito son aquellos donde los familiares, las personas que viven con el paciente participan en la terapia.

Consulta o pide cita si padeces esta afección.