¿Qué es la terapia de pareja?
Este tipo de terapia se aplica para fortalecer el vínculo o resolver conflictos de la pareja. Durante todo el ciclo vital, dentro de una pareja se van generando cambios que algunas veces no se logran afrontar adecuadamente, de manera que generan dificultades dentro de la misma. Diferentes situaciones pueden poner en riesgo la continuidad de la pareja a pesar de la voluntad por parte de sus miembros, de seguir juntos. Son temas comunes en la consulta, las infidelidades, los constantes desacuerdos, la sensación de pérdida de libertad, la falta de comunicación, la dependencia, las dificultades sexuales, entre otras dificultades.
Durante la terapia se intentará encontrar el conflicto, las posibles soluciones, y se proporcionarán herramientas para resolver futuros problemas conyugales.
Crisis en la pareja
La pareja desde su formación deberá afrontar una serie de cambios, muchas veces y según cada caso, están se encontrarán con dificultades para poder afrontarlas de manera resolutiva.
Existe una correlación directa entre crisis y estrés. Crisis es el punto a partir del cual las cosas mejorarán o empeorarán, pero donde el cambio es inminente. Si la pareja no se encuentra en condiciones de afrontarlo, la pareja se verá afectada por el estrés.
La pareja es la díada humana que tiene más carga de funciones y expectativas donde se experimentan importantes alegrías y difíciles frustraciones. Y su fortaleza es la comunicación y la flexibilidad. El matrimonio o la pareja es tanto más propenso a las crisis cuanto menos flexible es.
Las fases que atraviesa una pareja son:
- Fase de Formación de la pareja estable
- La Fase de Estructuración y Producción del Matrimonio
- La crisis de los años de la mitad de la vida
- La vejez
Dentro de cada una de ellas encontraremos problemáticas específicas de cada etapa que en psicoterapia se abordarán combinando diferentes técnicas que se adapten a la particularidad de cada caso.
Los problemas de pareja que más trato son los siguientes:
- Infidelidad
- Celos
- Problemas de comunicación
- Problemas de sexualidad en la pareja
- Problemas de pareja debidos a relaciones familiares
- Miedos
- Problemas derivados de la paternidad/maternidad
- (…)
Este tipo de terapia se aplica para fortalecer el vínculo o resolver conflictos de la pareja. Durante todo el ciclo vital, dentro de una pareja se van generando cambios que algunas veces no se logran afrontar adecuadamente, de manera que generan dificultades dentro de la misma. Durante la terapia se intentará encontrar el conflicto, las posibles soluciones, y se proporcionarán herramientas para resolver futuros problemas conyugales.
Puedes llevar a cabo una terapia de pareja si sientes que la necesitas, porque trabajaremos para mejorar la situación actual. Es decir, si tu relación sentimental la vives con cierto grado de malestar, de preocupación, de angustia o sufrimiento, puedes acudir a nuestro centro.