Trastorno Obsesivo Compulsivo

¿Qué es el Trastorno Obsesivo-Compulsivo? (TOC)

Es un problema que se caracteriza por la presencia de ideas angustiantes y/o conductas repetitivas difíciles de evitar.

El TOC se caracteriza por un patrón persistente de un determinado tipo pensamientos y conductas:

Pensamientos, ideas o imágenes persistentes (obsesiones):

Quien lo padece es común que piense que va a contaminarse cada vez que le da la mano a alguien, que dude repetidamente si dejó la puerta con llave o no, o que tenga la necesidad imperiosa de mantener las cosas en un determinado orden, por ejemplo. Estos pensamientos producen ansiedad o angustia, y quienes tienen este problema generalmente luchan tratando de suprimirlos o neutralizarlos con otros pensamientos o con acciones.

Conductas repetitivas (compulsiones):

Muchas personas con TOC se sienten obligadas a realizar determinadas acciones para reducir la angustia. Por ejemplo, los individuos con la preocupación por contaminarse pueden lavarse las manos hasta lastimarse; las personas con dudas sobre si cerraron o no la puerta pueden verificar esto cada cinco minutos; y los que se angustian por sus pensamientos no deseados pueden encontrar alivio contando cien veces hasta diez de atrás para adelante y de adelante para atrás por cada uno de estos pensamientos. Otras conductas frecuentes incluyen la necesidad de limpiar (ej. fregar las paredes de la casa), de ser meticuloso (ej. pasarse horas acomodando los lápices antes de empezar a trabajar), de evitar lo que causa ansiedad (ej. una persona ansiosa por el chocolate no sólo evita la golosina sino todo lo que sea de color marrón) y la lentitud para hacer cosas (ej. puede llevarles horas afeitarse).

Tales conductas y pensamientos insumen tanto tiempo que interfieren con las relaciones y actividades cotidianas: pueden llegar dos horas tarde al trabajo por el tiempo dedicado a vestirse, o evitar darle la mano a otras personas por miedo a contaminarse, por ejemplo.

Muchas personas conviven hasta el límite de lo tolerable con sus obsesiones sin consultar. Esto se debe a que frecuentemente creen que lo que les sucede es ridículo o que los van a tomar por locos.

 

 

¿Cuáles son las causas?

No hay una situación o condición única que origine este problema. Hoy en día las teorías más aceptadas toman en cuenta los de factores neurobiológicos y ambientales como agentes etiológicos de este trastorno.

¿Cómo se trata este problema?

La psicoterapia resulta muy efectiva en pacientes que padecen dicha afección. Existe un protocolo adaptado para trabajar el TOC con EMDR.

Consulta o pide cita si padeces de esta afección.