Psicología Infantil

Las primeras experiencias de un humano, marcan el resto de su vida. La psicología infantil está enfocada no solo a solucionar posibles problemas en la vida emocional, cognitiva o conductual del niño, sino que actúa de manera preventiva. Muchas veces, sin que acuda el niño a consulta, se puede trabajar con los padres, y de esta manera, estar trabajando en la salud mental del menor.

 

El tipo de relación que establezca el niño con sus principales cuidadores, va a marcar el rumbo de sus futuras relaciones. El niño aprende cómo ser, qué es lo que se espera de él, su valía, y cómo desenvolverse en el mundo a través de sus padres. Los padres mientras crían a sus hijos, tienen sus preocupaciones, conflictos emocionales, y muchas veces desconocen las repercusiones que puede tener en un niño lo que ocurre en casa.

La autoestima y la infancia

La autoestima, autoconcepto y sentimiento de seguridad básica que lleve consigo una persona está fuertemente influenciado por sus primeras vivencias. Por ejemplo, alguien que en su infancia ha interpretado que vale poco, sea esto real o no, va a influir en su sentimiento de valía en la adultez,siendo más probable que se sienta más inseguro, o incapaz, o tal vez permitiendo que su pareja le desvalorice, por considerar que es merecedor de este trato.

 

Lo expuesto es solo un ejemplo de las innumerables consecuencias de los vivido y aprendido en nuestras primeras etapas de desarrollo. Por ello, es importante ser conscientes de la importancia de cada vivencia de nuestros hijos. Ellos no olvidan, se moldean a partir de lo que viven.

Como padres, no tenemos más que hacerlo lo mejor que podemos, pero ser conscientes de nuestros modelos emocionales y de situaciones anómalas en las vivencias de nuestros hijos, nos brinda la posibilidad de pedir ayuda a un profesional. Y así, reconducir aquello que quizás quedara marcado de por vida. No se trata de hacerlo perfecto, se trata de reconocer que a veces recibir ayuda en la crianza, puede ser clave en el desarrollo de tu pequeño.

Si crees que podemos ayudarte en la crianza de tu hijo, haz click aquí.

Por: Julia Achilli. Psicología. EMDR. Neurofeedback 

Publicado en Blog, Psicología Infantil.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *