Psicoentrenamiento

PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE

Su objetivo es la optimización del rendimiento deportivo donde es fundamental el trabajo con variables como:

Superar el miedo a la competición

Disminución de la fatiga

Trabajo sobre los umbrales de dolor

Prevención y recuperación de lesiones deportivas

Desarrollo de capacidades deportivas

La psicología del deporte aporta la posibilidad de entrenar y potenciar habilidades mentales como la concentración, atención, motivación, autonconfianza, control de ansiedad, liderazgo, trabajo en equipo y comunicación.

En el alto rendimiento, resulta imposible dejar fuera dichas variables, debido a las altas exigencias la dicha práctica requiere, y a la cantidad de variables que resultan determinantes para destacar

ASESORAMIENTO A DEPORTISTAS

¿Qué es lo primero que hacemos? Lo primero es una buena valoración de la situación en la que se encuentra el deportista para poder a partir de ésta elaborar un plan de preparación psicológica adecuado y personalizado al jugador.

¿Cómo? Mediante entrevistas personalizadas y colectivas, autorregistros, cuestionarios, observación durante entrenamientos y competiciones.

A continuación, mostramos un cuadro con las variables psicológicas que más trabajamos en deportistas porque están implicadas en su rendimiento y, que, por tanto, deberíamos convertir en habilidades para poder llegar a una optimización del rendimiento.

Comentamos algunas de ellas:

Motivación

La motivación es lo que nos mueve a hacer algo, nuestro motor.

La motivación es clave en el rendimiento deportivo afectando tanto al entrenamiento como a la competición. Un deportista desmotivado es sinónimo de bajo rendimiento, pero de forma indirecta. Si uno está motivado dedica más tiempo a lo que le motiva, le presta más atención,… Lo que sí está claro es que un deportista motivado no acostumbra a abandonar su deporte y tiene una carrera más larga que uno que no lo está, de ahí la importancia. 

Una de las herramientas que más usamos para trabajar la motivación es la planificación de objetivos en todos los ámbitos. Pero una planificación bien hecha. En muchas ocasiones el problema reside en que no hay objetivos o en qué éstos no son concretos, objetivos o realistas, con lo cual no sirven.

Autoconfianza

¿Habéis visto algún deportista con poca confianza en su chute, pase, en un golpe,…? Pensad en una situación en concreto. Otra de las situaciones más comunes es ver un jugador que empieza muy bien un partido y al cometer 2 o 3 errores seguidos “sale” del partido y todo le empieza a ir mal. En estas situaciones la autoconfianza es una de las variables que tiene mucho que ver.

La autoconfianza se relaciona con la percepción de la propia habilidad. Tan malo es una falta de confianza como un exceso o falsa confianza. Hay que ser realista. También son muy importantes las expectativas

Des de la psicología del deporte trabajamos estas situaciones. Por ejemplo, descentrando del resultado y centrando en la tarea/ejecución, con palabras  clave bien definidas, control de pensamientos, autoinstrucciones.

Nivel de activación

El nivel de activación (arousal) influye en el rendimiento físico y psicológico. Como vemos en el gráfico, hay una franja (cada deporte, persona o circunstancia tiene uno) de nivel de activación óptimo para competir, ni muy baja ni muy alta, donde la concentración será máxima. Sino encontramos el nivel óptimo para nuestro deporte puede repercutir en aspectos físicos como la tensión muscular, la movilización de energía, la coordinación motriz o psicológicos, como la conducta atencional, procesamiento de la información, la toma de decisiones.

Por ejemplo, demasiada relajación nos puede llevar a atención dispersa, no atender a detalles, descuidar aspectos relevantes de la tareas, distracción, relajación, estar demasiado confiados,… En cambio, demasiada activación puede llevar a una atención demasiado estrecha, dificultades para controlar detalles, aumento de la frecuencia cardíaca, sudoración, agobio, estrés, lesiones,… Es frecuente entonces cometer errores por precipitación y tomar decisiones impulsivas.

¿Como lo gestionamos? Planes de competición, focalizar y palabras clave (muy relacionado también con el trabajo en concentración y motivación). Técnicas de relajación para la vía fisiológica (respiración, tensión-distensión, visualización). También con biofeedback con protocolos específicos.

¿En qué consiste el Neurofeedback aplicado al deporte?

¿En qué consiste el Biofeedback aplicado al deporte?

Vídeos de deportistas que trabajan con Neuroentrenamientos