Neuroentrenamiento

NEUROFEEDBACK Y MEJORA EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

page2image34433920

“Neurofeedback (NFB), es un tipo de EEG, que entrena habilidades de autorregulación mediante tecnología computarizada. El hardware y el software tienen canales de audio y vídeo para corregir los patrones de ondas cerebrales irregulares y el flujo sanguíneo, asociados a funciones cognitivas.

Programación del tratamiento

Se realizará un electroencefalograma (EEG) que medirá la actividad eléctrica del cerebro, a partir este mapeo, se observarán los patrones de onda cerebrales que podrían desviarse del funcionamiento óptimo e influir negativamente en el desempeño del deportista.

Se programará el protocolo para el software que optimizará dicho funcionamiento.

¿Cómo se lleva a cabo un entrenamiento con Neurofeedback?

El cliente estará conectado mediante unos electrodos para el registro de su actividad cerebral. A su vez se encontrará frente a una pantalla de la que recibirá los estímulos con los trabajará su cerebro.

El contenido de lo observado en la pantalla (puede ser un video juego) avanzará normalmente mientras nuestro cerebro esté trabajando en las ondas que el profesional ha configurado, y se detendrá cuando no sea así. Nuestro cerebro tenderá a repetir el patrón gratificado y este tenderá a instalarse.

Es habitual trabajar con imágenes del mismo deportista durante su desempeño deportivo. Estos estímulos activarán en él respuestas fisiológicas análogas a las que se activan durante su desempeño, y aprenderá a controlarlas, minimizando así fallos debidos a la situación de estrés.