Ser más «hemisferio izquierdo» o «hemisferio derecho»

Según el hemisferio que predomine en ti, tenderás a ser de una manera u otra

El cerebro está constituido por dos hemisferios, dos partes interconectadas constantemente entre sí. Cada hemisferio está a cargo de distintas funciones.

El hemisferio izquierdo está relacionado con la razón, con la parte verbal, y el derecho con la intuición y la expresión no verbal.

El izquierdo, parece ser la mitad más compleja, y es el dominante en la mayoría de los individuos.

El hemisferio derecho, recuerda en imágenes. En él se ubica todo lo relacionado a lo emocional, la capacidad para captar y expresar las emociones, la percepción, orientación espacial, facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicación; la intuición, el reconocimiento y recuerdo de rostros, voces y melodías.

Personalidades ¨hemisferio izquierdo¨

En occidente, en la mayoría de las personas, predomina el hemisferio izquierdo. A mi entender, no es extraño, ya que independientemente de la tendencia con la que nacemos, vivimos en una cultura donde hay una sobrevaloración y sobre estimulación de lo racional en detrimento de lo emocional.

Las personas con mucha predominancia de este hemisferio suelen ser mucho más racionales y distantes emocionalmente. Son más analíticas, lineales, realistas, lógicas, con predominio del pensamiento científico. Frente a cuestiones emocionales responden con razonamientos lógicos.

Personalidades ¨hemisferio derecho”

Las personas con predominancia del hemisferio derecho tienden a ser más creativas, emocionales, son personas con mucha imaginación a las que les es muy fácil entrar en sueños diurnos, son más sensibles e intuitivas. Suelen ser intensos, pasionales, soñadores y sensitivos.

Suelen tener dificultades en el colegio, en los estudios, debido a que el sistema educativo, en general, ha sido estructurado para personas ¨hemisferio izquierdo” y les cuesta mucho, por ejemplo memorizar, si no es través de imágenes.

Reacciones frente a heridas emocionales según el hemisferio predominante

Todos los seres humanos estamos fuertemente influenciados por las vivencias infantiles y el tipo de relación, de apego, que establecimos con nuestros primeros cuidadores. Fallos en estos primeros vínculos, dejarán secuelas en nuestra manera de funcionar. Pero observaremos distintas tendencias, según la predominancia del hemisferio en cada persona.

En quienes predomina el hemisferio izquierdo, el mundo de la razón, frente a las heridas emocionales, sobretodo las prematuras, tenderán a defenderse aislándose emocionalmente, reaccionando con cierta coraza y frialdad, manteniendo este patrón en la adultez.

En quienes predomina el hemisferio derecho, frente a esto observaremos todo lo contrario. Dificultades en la regulación emocional, como si lo que sintieran les desbordara. Lejos de aislarse, es probable que hasta sean emocionalmente dependientes

El hemisferio que predomina en ti, es una pieza del puzzle de tu complejidad, pero comenzar a entender tu vida interior, por qué reaccionas como lo haces, es la llave de la puerta que te lleva romper con las tendencias que te hacen  reaccionar de manera automática, siempre de la misma manera, sea beneficioso o perjudicial para tu vida.

Para dirigir tu vida, primero debes conocerte.

Estamos aquí, si quieres emprender este maravilloso camino.

Por: Julia Achilli. Psicóloga. Terapia EMDR. Neurofeedback

 

 

 

Publicado en Blog, Psicoterapia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *