La eficacia del entrenamiento psicológico en el deporte

La psicología del deporte es una rama de la psicología que estudia los procesos psíquicos y la conducta del hombre durante la actividad deportiva. La psicología del deporte puede ayudar a deportistas profesionales que tienen metas, aspiraciones deportivas, o bien a aquel deportista amateur que convierte el deporte en una práctica disciplinada, que busca logros, además de buenos momentos deportivos.

Un psicólogo del deporte asesora a deportistas, atletas, equipos de alto rendimiento, como también a entrenadores y profesores de educación física, árbitros y todos aquellos actores del ámbito deportivo. Esta ciencia, busca conocer y optimizar las condiciones internas del deportista para lograr la expresión de su potencial físico, técnico, táctico y mental adquirido en el proceso de la preparación.

¿Cómo trabaja con el deportista?

Se realiza una evaluación psicodeportologica que comprende una  o varias entrevistas. Autoevaluaciones para determinar entre otras cosas las fortalezas y debilidades del deportista, cuestionarios, planillas de seguimiento en competencia y técnicas adaptadas al deporte, centradas en el “aquí y ahora” en lo posible que no requieran  mucho tiempo en su administración ya que en este ámbito los tiempos de trabajo son acotados.

Es fundamental que el psicólogo del deporte, se adapte a las necesidades del entrenador y de los deportistas, por tanto es imprescindible la formación del profesional, no solo en psicología del deporte, sino también en el deporte en el que se trabaja. Conocer muy bien la disciplina en la cual se desarrolla la función, conocimiento del reglamento, el lenguaje que se utiliza, como así también los códigos que circulan en el  mismo. Por lo tanto, el consultorio de los psicólogos del deporte, es amplio: puede ser una cancha, un vestuario, un bote, el río, una grada, allí donde el deportista o el entrenador trabajan.

Posibles Intervenciones del psicólogo del deporte:

  • Motivación, planteamiento de metas claras y realistas
  • Auto conocimiento y auto percepción
  • Auto confianza y autoestima
  • Concentración, atención, liderazgo y comunicación.
  • Manejo del estrés y ansiedad, competencia y presiones
  • Autocontrol y manejo de la agresividad
  • Manejo de las emociones
  • Aptitudes y habilidades para la el trabajo en equipo
  • Prevención y recuperación de lesiones
  • Proyecto de vida del deportista

Si deseas pedir cita has click aquí.

Por: Diego Santiago Scaraffia.

Licenciado en psicología.

Especialista en psicología del deporte.

Certificado en neurociencias del deporte y psicologo asesor de equipos profesionales en futbol, basquet, hockey sobre cesped, y de atletas de elite en diversos deportes como golf, running, rally.

Docente responsable de la cátedra psicología del deporte en la licenciatura de educación física.

Fundador de “Ultramaind”: entrenamiento mental para deportistas de alto rendimiento.

Publicado en Psicología Adultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *