La condena de las víctimas de violación sexual

Quien sufre una violación sexual, se llevará este horror para el resto de su vida en la memoria. Vivir este tipo de experiencia, deja secuelas que muchas veces suelen pasarse por alto.

No solo es la terrible experiencia que padece. La víctima suele ser re victimizada después de la violación, generalmente por el trato social y legal que se le da a estos casos.
Los largos procesos judiciales por los que debe pasar la víctima, harán que reviva nuevamente el horror vivido, detalle por detalle.

Por otro lado, frente a un hecho tan impactante, nuestro psiquismo intenta buscar respuestas que nos den una falsa sensación de control, es decir, no hace creer que si no hacemos determinadas cosas, a nosotros no nos ocurrirá. Por ello, se prefiere pensar por ejemplo, que la víctima provocó, que su escote era muy pronunciado, entre otras cosas. Así, tendré la falsa sensación que si no hago esas cosas, a mi no me ocurrirá. Pero esto es totalmente falso.

Después de una violación, quien lo sufre puede padecer síntoma de Trastorno por Estrés post-traumático”, se se observa en los siguientes síntomas:

  • Se re-experimenta el evento traumático:
    Puede re-experimentarse a partir de pesadillas, imágenes, pensamientos o percepciones del evento. La persona puede estar caminando por la calle y de repente tener imágenes de la situación traumática, o despertarse todas las noches con el mismo sueño sobre el acontecimiento angustiante. Otra manera de re-experimentar el evento es reaccionando exageradamente frente a cualquier estímulo que se parezca al acontecimiento angustiante, como tirarse al piso al escuchar el ruido de un caño de escape que se asemeja a los tiroteos vividos durante una guerra.
  • Evitación de situaciones relacionadas con el acontecimiento angustiante:
    Es común que las personas con este problema se esfuercen por evitar pensamientos, sentimientos o conversaciones sobre el evento traumático, o que esquiven situaciones o personas que les hagan recordarlo. Esta evitación puede llevar a que la persona directamente no recuerde aspectos importantes del evento (amnesia). También es frecuente que después del trauma, disminuya el interés por participar en actividades que antes se disfrutaban o que se alejen de los demás.
  • Síntomas de ansiedad:
    Las personas con Trastorno por Estrés Post-Traumático con frecuencia presentan irritabilidad, dificultades para concentrarse o para terminar las tareas empezadas, dificultades para dormir debido a las repetidas pesadillas sobre el evento y suelen estar en un estado de alerta exagerado que los lleva a reaccionar frente a cualquier situación que se parezca o simbolice un aspecto del evento (ej. mantener relaciones sexuales).
    Cómo también, síntomas de depresión.

Quien sufre una condena para toda su vida después de sufrir una violacion sexual, es la víctima. ¿Os parecen justas las penas legales que se aplican a los violadores?

 

Publicado en Transtorno Obsesivo Compulsivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *