Estrés Postraumático

¿Qué es el Trastorno por Estrés Post-Traumático?

Es un problema que puede presentarse en personas que han sufrido o presenciado algún acontecimiento significativamente angustiante e inusual.

Las personas con Trastorno por Estrés Post-Traumático vivieron o presenciaron uno o más eventos considerados como significativamente angustiantes por la mayoría de las personas. Por ejemplo, ex-combatientes, personas que fueron secuestradas, que vivieron un accidente automovilístico, que fueron víctimas o presenciaron una violación, pueden desarrollar este trastorno. Los eventos traumáticos llevaron a la persona a sentir miedo intenso, horror o desamparo.

Se re-experimenta el evento traumático:

Puede re-experimentarse a partir de pesadillas, imágenes, pensamientos o percepciones del evento. La persona puede estar caminando por la calle y de repente tener imágenes de la situación traumática, o despertarse todas las noches con el mismo sueño sobre el acontecimiento angustiante. Otra manera de re-experimentar el evento es reaccionando exageradamente frente a cualquier estímulo que se parezca al acontecimiento angustiante, como tirarse al piso al escuchar el ruido de un caño de escape que se asemeja a los tiroteos vividos durante una guerra.

Evitación de situaciones relacionadas con el acontecimiento angustiante:

Es común que las personas con este problema se esfuercen por evitar pensamientos, sentimientos o conversaciones sobre el evento traumático, o que esquiven situaciones o personas que les hagan recordarlo. Esta evitación puede llevar a que la persona directamente no recuerde aspectos importantes del evento (amnesia). También es frecuente que después del trauma, disminuya el interés por participar en actividades que antes se disfrutaban o que se alejen de los demás.

Síntomas de ansiedad:

Las personas con Trastorno por Estrés Post-Traumático con frecuencia presentan irritabilidad, dificultades para concentrarse o para terminar las tareas empezadas, dificultades para dormir debido a las repetidas pesadillas sobre el evento y suelen estar en un estado de alerta exagerado que los lleva a reaccionar frente a cualquier situación que se parezca o simbolice un aspecto del evento (ej. aniversarios del acontecimiento traumático o el subir a un ascensor para una mujer que ha sido violada en un ascensor).

¿Cómo se trata este problema?

  • El EMDR ha sido validado como método científico en los casos de Estrés Post-Traumático y su efectividad se observa en pocas sesiones.
  • Además, durante el tratamiento, el paciente va desarrollando nuevas respuestas y técnicas para superar los recuerdos angustiantes, técnicas de relajación, y recursos para controlar sus síntomas de ansiedad.

Consulta o pide cita si padeces esta afección.