¿Qué es el EMDR y cuáles son sus beneficios?

EMDR acelera los procesos de recuperación.

El EMDR es un abordaje psicoterapéutico que se aplica a una gran variedad de sintomatología. Es un abordaje con evidencia empírica que lo avala, es decir existe evidencia científica que prueba su eficacia. Está avalado por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma.

Consiste en un protocolo especial, en el que se aplica estimulación bilateral que puede ser visual, auditiva o kinestésica, al trabajar con experiencias que podrían haber dejado una huella en la persona que recibiría el tratamiento, y que sería la causa de la sintomatología actual.

Su aplicación desencadena la desensibilización, el reprocesamiento de la información traumática, y la consecuente desaparición de la sintomatología. Es aplicable a una amplia variedad de síntomas, aunque el paciente no lo asocie a ningún hecho traumático.

Un trauma suele relacionarse con grandes catástrofes, pero se trata de cualquier situación que haya dejado una marca en el psiquismo por lo intensa que pudo resultar para quien lo vivencia. En un niño, una humillación o la sensación de ser rechazado, ya puede dejar una huella, que influiría en él durante toda su vida, independientemente del tiempo que transcurra, podría influir hasta su adultez.

¿Qué es un síntoma psicológico?

Elemento o característica que podría estar señalando la presencia de un problema psicológico. No se trata pues de un indicador objetivo y totalmente visible, sino que estaríamos hablando de un indicio de que algo está ocurriendo, dando como resultado una relación desadaptativa con uno mismo o con el mundo. Sería una alteración en nuestro funcionamiento, que se vive como desadaptativa. Ejemplos de síntomas son miedos irracionales, depresión, ansiedad, insomnio, dificultades para relacionarme, constante estado de insatisfacción, entre muchos otros. Un síntoma, da cuenta de algo que no está funcionando bien.

EMDR y síntoma psicológico

Nuestro cerebro, al igual que el cuerpo, tiende a un equilibrio adaptativo. Tiende a la salud. Es decir, que si algo no está funcionando bien, si presentamos sintomatología, es porque algo no ha funcionado adecuadamente. Podría existir en todos nosotros un sistema de procesamiento de información, cuya función es digerir, procesar, todo lo que experimentamos a lo largo de nuestras vidas. Cuando dichas experiencias son muy intensas, nuestro sistema de procesamiento de información podría verse impedido, al no ser esto bien asimilado, como resultado, podríamos generar síntomas que dificultan nuestra satisfactoria relación con el mundo y con nosotros mismos.

El EMDR trabaja estos síntomas a partir de las experiencias que el psicólogo infiera que están relacionadas con lo que llevó al paciente a consulta. 

EMDR para mejorar nuestro rendimiento y calidad de vida.

El abordaje EMDR es utilizado, también, para potenciar recursos o mejorar resultados deportivos. Existen protocolos especiales para trabajar la motivación, concentración, habilidades sociales, autoestima y seguridad, entre muchos otros recursos que facilitan la consecución de objetivos. Se abordan limitaciones que podrían estar influyendo en que no podamos llevar a cabo la vida que queremos vivir.

Por Julia Achilli. Psicología. Terapia EMDR