Cómo afecta la fobia social. EMDR para su tratamiento

Fobia social

EMDR: Una alternativa eficaz para su tratamiento

Dentro de los trastornos de ansiedad, existen distintos tipos de fobias. En numerosas ocasiones la gente consulta sobre un tipo específico de esta categoría de trastornos, por no quedarles claro si se trata de una manera de ser, simple timidez o algo más grave. En este artículo se especifica cómo afecta la fobia social a una persona y se presenta una alternativa eficaz para su tratamiento en pocas sesiones.

Cuando padeces una fobia social tienes un miedo excesivo a enfrentarte a situaciones sociales fuera de un ambiente familiar o llevar a cabo una actuación en público. Te aterroriza la sola idea de verte expuesto frente a los demás o sentir que se te está evaluando. Este temor te lleva a evitar constantemente este tipo de situaciones por la angustia y ansiedad que te generan.

Cómo sabes si es o no una fobia social

Una fobia social afecta significativamente diferentes áreas de tu vida. Probablemente hayas perdido oportunidades laborales, se hayan visto afectadas tus relaciones con otras personas y padezcas ansiedad la mayor parte del tiempo. Por ello, si padeces esta afección eres consciente, la mayor parte del tiempo, de ella y reconoces que la intensidad de lo que te ocurre no se corresponde con lo que está sucediendo.

Por ejemplo, si debes exponer frente a otras personas un trabajo que hayas hecho, aunque lo tengas perfectamente preparado, deseas profundamente no tener que hacerlo, sientes angustia, temblores, dificultad para respirar, palpitaciones, intensas ganas de llorar o de salir corriendo de esa situación. Todo esto sabiendo, a nivel racional, que nada peligroso podría ocurrir aunque no fuera bien la exposición.

Origen de la fobia social

Dependiendo del tipo de escuela de la psicología se hace más o menos hincapié en un factor u otro. Si bien es un mecanismo arcaico utilizado por el hombre primitivo para evitar situaciones potencialmente peligrosas para garantizar la supervivencia, en la actualidad, el mecanismo se convierte en un problema mayor al del peligro que se intenta evitar.

Por otro lado, muchos psicólogos han encontrado en el estilo parental de quienes lo padecen el predominio de la crítica, hostilidad y sobreprotección emocional, entre otros.

Principales síntomas de la fobia social:

Frente a la situación social que genera malestar se reacciona con:

. Sudoración

. Ansiedad intensa frente al grupo de personas

. Temor a mostrar signos de ansiedad

. Sensación de ser observado o enjuiciado por todos

. Creencia constante de no saber comportarse adecuadamente

. Palpitaciones

. Constantes pensamientos negativos

. Necesidad de huir de la situación

. Miedo a quedar bloqueado

Esto lleva a la persona a:

. Una constante evitación de las situaciones sociales

. Negativa a conocer gente nueva.

. Dependencia

. Aislamiento

Tratamiento para la fobia social con EMDR

La fobia social, comúnmente, es tratada con psicoterapia y en algunos casos con medicación. En general, una de las principales recomendaciones que se suele dar es no evitar las situaciones que generan el malestar, ya que no solo limitan la vida de la persona, sino que hace que el miedo sea cada vez mayor.

Uno de los tratamientos que actualmente muestra una gran efectividad en pocas sesiones, es el EMDR. Durante la sesión de EMDR, la persona se expone a la situación que le genera el malestar imaginándola, al pensar en ello comienza a presentar síntomas similares a los que tendría si estuviese realmente en la situación que le angustia, como nerviosismo, palpitaciones o sudoración.

Cuando se activan estas sensaciones, se aplica estimulación bilateral, después de varias estimulaciones, los síntomas de ansiedad comienzan a disminuir, como también la percepción que se tiene respecto a dicha situación.

Después de varias sesiones se observa una recuperación significativa. En tan solo una sesión la persona puede corroborar los cambios que se generan.

Si crees que padeces una fobia social y necesitas ayuda, o si tienes alguna duda al respecto, contacta con nosotros aquí.

Por: Julia Achilli. Psicóloga en Barcelona.

Publicado en Blog, EMDR, Psicoterapia, Transtorno de Ansiedad.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *