Actividades para hacer con niños con TDAH

El objetivo de estas actividades es que puedas disfrutar de actividades con tu hijo, mientras a su vez potencias capacidades en las que podría haber un déficit debido a dicho trastorno (TDAH).

Te haremos unas recomendaciones generales y luego propondremos algunas divertidas actividades que ayudarán a la concentración, resolución de problemas, memoria y control de la impulsividad, de tu pequeño.
RECOMENDACIONES
 Debes tener en cuenta la importancia de presentarle la actividad como algo novedoso y divertido y explicarle paso a paso el juego con mucha precisión. Cuando lo hagas, asegúrate de que lo haya comprendido antes de empezar.
Durante el transcurso de cada juego debes dejarle al niño moverse y hacer pequeños descansos.
Si el niño está muy exaltado, hazle parar un momento y durante unos segundos haz con él unas respiraciones profundas diciéndole que observe su barriga mientras respira, y que imagine que es un globo que se llena de aire y se deshincha.
BENEFICIOS DE LAS ACTIVIDADES PARA NIÑOS CON TDAH
Poder llevar a cabo estas actividades regularmente, además de los beneficios a nivel cognitivo, a nivel emocional, tiene los siguientes beneficios:
Favorece su sentimiento de seguridad: Favorece el vínculo entre tú y tu hijo, lo cual repercute en su sentimiento de seguridad
Favorece su autoestima: El sentirse diferente a otros niños, o el que constantemente se le marque que no debe hacer algunas cosas que hace, puede afectar su autoestima, por lo que compartir actividades donde siente tu aprobación y que puede llevarlas a cabo, fortalecerá su autoestima.
Evita la ansiedad en el vínculo: A veces puede generarte ansiedad el tener que relacionarte con tu hijo teniendo que estar todo el tiempo redirigiendo su conducta. Que puedas relacionarte con él regularmente mediante actividades divertidas en un ambiente lúdico, hará que te sientas más relajada/o en la relación y en consecuencia, tu hijo también lo estará.
ACTIVIDADES PARA REALIZAR CON NIÑOS TDAH
Juego creativo de memoria:
Crear con cartulinas de colores tarjetas con figuras. De cada tarjeta deben haber dos iguales. De una cara todas son iguales y de la otra serán diferentes. Es decir, todas las tarjetas pueden ser azules y si las giras tendrán una figura que debe repetirse dos veces. Ejemplo: Quedarán dos con círculos, dos con cuadrados, dos con triángulos, dos con flores, etc. Se mezclan y se colocan sobre la mesa boca abajo, sin que puedan verse las figuras.
Cada participante tendrá la oportunidad de girar dos tarjetas por turno, si son iguales, se las lleva, si no lo son, vuelve a girarlas y dejarlas en su lugar. A medida que avanza el juego los participantes tendrán más probabilidades de llevarse más cartas, si van recordando donde están las figuras que fueron dadas vuelta y vueltas a dejar en su lugar. Al final del juego quien más tarjetas tenga será el ganador.
Este juego favorece la atención, memoria, y control de la impulsividad.
Juego “Simón dice”:
Un jugador representará el papel de “Simon” y será quien dé las instrucciones a los otros jugadores como por ejemplo “hay que tocarse la oreja” o “hay que saltar en un pie y aplaudir”. Las instrucciones sólo deberán seguirse si la frase comienza por “Simon dice…”  (por ejemplo “Simon dice que hay que tocarse la oreja ”) si no comienzan con “Simon dice…” no hay que hacer lo que haya dicho.
En algunas instrucciones se omitirá decir “Simón dice”. Por ejemplo: “Saltar aplaudiendo”. Quien obedezca a dicha instrucción será eliminado del juego.
El jugador que asume el papel de “Simon” tiene que intentar eliminar a todos los jugadores lo antes posible. Será el ganador del juego quien consiga seguir todas las instrucciones correctamente.
Este juego favorece la atención, concentración y control de la impulsividad.
Puzzles en equipo:
Es importante que el número de piezas sea adecuada a la edad del niño y que vayas variando los puzzles teniendo en cuenta los gustos del mismo.
Esta tarea favorecerá su concentración y resolución de problemas.
Buscando nuestros objetos:
Buscar junto a tu hijo revistas que puedan recortarse. Elegir imágenes donde donde aparezcan la mayor cantidad de figuras posibles. Por ejemplo: una imagen de una ciudad. Uno de los participantes deberá elegir una figura, y el otro deberá encontrarla.
Este juego favorece la atención.
Estas son sólo algunas de muchas actividades que puedes llevar a cabo con tu pequeño.
Si deseas información sobre nuestro abordaje integral para niños con TDAH haz click aquí ( http://www.juliaachilli.com/tdah/ )
Publicado en TDAH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *